#MOTOS: CONDUCCIÓN SEGURA
La conducción en días de lluvia
· EQUIPO DE LLUVIA: Usar casco con pantalla sin ralladuras para tener mejor
visión.
Lavar la pantalla
con lavaplatos para repeler el agua y utilizar un spray anti-vaho.
Para proteger los
pies, cubrebotas o botas. Para el resto del cuerpo, pantalones y campera
impermeables. En cuanto a los guantes, es recomendable llevar dos pares.
· ASFALTO MÁS DESLIZANTE: Hay menor adherencia cuando está mojado, pero esta situación
es muy variable y pueden encontrarse asfaltos muy deslizantes y otros en los
que puede circular casi como si estuviese seco. Utilizar el freno de mano para
chequear el agarre del pavimento.
Cuando la rueda
posterior comienza a derrapar, podrá hacerse una idea de lo mucho o poco que
puede frenar con el delantero. Si se bloquea la rueda delantera, el conductor
caerá al asfalto.
· CONDUCCIÓN DEFENSIVA: la mejor herramienta; estar alerta a las dificultades que
pasan desapercibidas con asfalto seco y que se convierten en riesgosas trampas
en el suelo mojado. Recordar que a menor visibilidad, más cautela.
· PINTURA Y ALQUITRÁN: la pintura de las calles es muy deslizante. Las habituales
grietas se remiendan con alquitrán. Las rejillas y alcantarillas de metal no
ofrecen agarre.
· NEUMÁTICOS: en buen estado y que tengan dibujo suficiente, en caso
contrario podemos sufrir efectos tipo aquaplaning, esto ocurre cuando
entre la calzada y los neumáticos se ha creado una película de agua que provoca
que estemos a merced de la inercia.
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