1 de junio de 2014


1º CONGRESO NACIONAL DE CIUDADANOS POR LA 
SEGURIDAD VIAL (RESISTENCIA - CHACO)

Organizado por Padres en la Ruta de Resistencia (provincia del Chaco), los días 16 y 17 de mayo del 2014 se llevó a cabo el 1º Congreso Nacional de Ciudadanos por la Seguridad Vial.

Más de 20 agrupaciones civiles y funcionarios públicos (municipales, provinciales y nacionales) se dieron cita en la Casa de las Culturas a fin de exponer su trabajo y propuestas para hacer frente al flagelo de los siniestros viales el cual se lleva la vida de casi 8.000 argentinos por año.
                           
                                                  Programa 16 y 17 de mayo 
 Agradecidos por la invitación recibida tres integrantes de nuestra organización expusieron sobre: 
  • la tarea que la ONG lleva cabo desde el año 2008
  • las estadísticas de incidentes de tránsito a nivel nacional, provincial y local
  • la importancia de instaurar políticas públicas que disminuyan las trágicas consecuencias 
                           
 Como resultado final se hicieron conocer las conclusiones preliminares, las cuales permitirán evaluar los pasos a seguir en el futuro. Las mismas fueron:

"1)  Como sociedad civil estamos, asumimos y predicamos con el ejemplo y el sacrificio una función que indefectiblemente la debe ejercer y hacer cumplir el Estado por intermedio de sus poderes.

 2)  Frente a la fragilidad de las políticas de seguridad vial, tanto a nivel nacional, provincial y municipal, observamos una total falta de coordinación y articulación entre las distintas jurisdicciones y reparticiones públicas, como por ejemplo un Juez que se escuda en la falta de educación vial para no aplicar el peso de la ley al autor de un delito de tránsito cuando este conductor ha sido habilitado por un Municipio, otorgándole la licencia de conducir certificando que conocía la Ley de Tránsito.

 3)  Se observó que la educación trasversal no se encuentra debidamente implementada y supervisada en su ejecución por las autoridades pertinentes, constituyendo simplemente un justificativo que no culmina con los objetivos perseguidos.

     Se debe proseguir como lo informó la Provincia de Chaco, en la preparación profesional del personal que efectúa el control vial, incluyendo el dictado de Tecnicaturas para obtener personal efectivamente preparado para la función.

 4)  Se insta desde este congreso a la Provincia de San Luis adherirse a la ley nacional de Seguridad vial y en general a todas las jurisdicciones a que aúnen esfuerzos en coordinar y articular en forma conjunta, políticas en este sentido, resignando posiciones e intereses, en aras de obtener resultados inmediatos que salven vidas.-

 5) Resaltar como positivo la presencia de funcionarios que realmente están interesados en la problemática y que no solamente vienen a dar el discurso de apertura y no escuchando después las inquietudes de los participantes y a su vez invitar a todos los presentes a que al alejarnos de este primer congreso, lo hagamos pensando en la necesidad de continuar con esta hermosa iniciativa y aglutinar a más Padres en la Ruta en lo largo y ancho del país, para darle continuidad a este objetivo e intercambiar experiencias, iniciativas, para salvar vidas. QUE ASÍ SEA.

 6) Aceptamos aportes y sugerencias "

Clickear sobre la imagen para acceder al álbum













No hay comentarios:

Publicar un comentario