17 de octubre de 2013

ALCOHOL: PREVENIR DESDE LA GESTACIÓN




El Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF) se refiere a problemas físicos, mentales y de crecimiento que se pueden presentar en un bebé cuando la madre ingiere bebidas alcohólicas durante el embarazo. Por ello, es importante evitar el consumo de las mismas durante la gestación y lactancia.


¿Se puede predisponer al bebé que crece en la panza a futuras  conductas en el consumo de alcohol? Hoy no parece desacertado pensar que sí. 

¿Qué hace el feto con el alcohol?


Las investigaciones llevadas a cabo por el Dr. Juan Carlos Molina, doctor en Psicología del Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (IMMF) e investigador principal del Conicet, determinaron que el alcohol consumido por la mamá durante el embarazo pasa al feto a través de la placenta y también a la leche ingresando la información gustativa y olfativa de la sustancia aún a partir del tercer trimestre de gestación. 


Los experimentos probaron que, una vez nacidos los bebés cuyas mamás consumieron alcohol, aún en medidas razonables, al acercárseles un hisopo con la droga a fin de que lo huelan, les producía euforia, bienestar  y un efecto ansiolítico. Todo ello debido a las capacidades de aprendizaje asociativo de relacionar el olor con los efectos del alcohol. En cambio en aquellos a los que se les acercó un hisopo con limón, no generaban reacción alguna.


De acuerdo al trabajo científico, se deduce que “las capacidades de aprendizaje tempranas van a promover el consumo posterior de alcohol”.


¿Ya decidiste agrandar la familia?, entonces elegí la mejor opción: informate sobre conductas saludables en la gestación.

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario