7 de mayo de 2013


SEGUNDA SEMANA MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS
Seguridad de los peatones
6 al 12 de mayo de 2013

Más de 270.000 peatones pierden la vida en las carreteras del mundo cada año, contabiliza el 22% del total de 1,24 millones de muertes por accidentes de tránsito. 

Acompañando la oportunidad brindada por la OMS a fin de llamar la atención hacia el cuidado de la vida de los peatones, desde nuestra organización preparamos para dicha semana:

  • Mensajes de concientización hacia la comunidad enviados a los medios de comunicación locales.
  • Visitas a radios y programas de televisión.
  • Envío de lemas a la OMS y Mundo Vial.
  • Difusión en redes sociales.
  • Participación en III Encuentro por Twitter el  10 de mayo.
  • Integración en red nacional a través de la invitación de Luchemos por la Vida
Todos nacemos siendo peatones. 
Educarnos en el tema es esencial.

*      ¿Sabías que los peatones representan aproximadamente una cuarta parte de las  muertes anuales por accidente de tránsito?


*      La buena iluminación de las vías públicas, la eliminación de obstáculos y el uso de ropa de color claro y materiales reflectantes pueden salvarles la vida a los peatones.


*      Las aceras, los pasos de cebra, los refugios para peatones, los dispositivos para reducir la velocidad y las plataformas elevadas en las paradas de autobús pueden salvarles la vida a los peatones.

*      Las leyes relacionadas con el alcohol y la velocidad y las medidas para hacer que se cumplan reforzadas por campañas en los medios de  comunicación, pueden salvarle la vida a los peatones.

*      Velando por la seguridad de los peatones se estimulan los desplazamientos a pie, que tiene efectos positivos en la salud y el medio ambiente.

*      El cruce en las esquinas es de vital importancia aunque la senda peatonal no estuviese pintada.

*      Recordemos que los niños nos imitan, los peatones tiene prioridad de paso en esquinas y sendas peatonales. También en las esquinas sin semáforo, el peatón tiene la prioridad de paso.

*      El lugar para caminar es la vereda. Si tenemos que caminar por la calle, lo haremos de frente a los vehículos, pegados al cordón.

*      El peatón debe conocer y recordar tres reglas básicas: MIRAR, después cruzar. CRUZAR por un lugar seguro. NO SORPRENDER a los conductores.

*      Si el peatón debe desplazarse por la banquina, siempre en sentido contrario al tránsito, para ver los automóviles de frente.

*      No se debe caminar cerca del cordón. Tratar siempre de ir del lado de adentro de las veredas, para mantenernos alejados de los vehículos y evitar cualquier situación imprevista.

*      No crucemos entre automóviles, aun cuando estén detenidos en el semáforo o estacionados. Puede que el conductor no nos haya visto.

*      Si ya empezamos a cruzar y la luz del semáforo cambió a amarillo o rojo, sigamos caminando hasta terminar de cruzar. No volvamos hacia atrás.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario