15 de agosto de 2010








ARGENTINA: AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL


Esta entidad fue creada el 29 de abril de 2008 bajo la promulgación de la Ley 26.363, teniendo a su cargo múltiples funciones.

Las estadísticas llevadas a cabo por ONGs que trabajan históricamente en el tema, informan que en el año 2008 hubo 8.205 víctimas fatales y 7.885 en el 2009.

El ministro del Interior Florencio Randazzo en una reciente entrevista realizada por la revista Gente, manifiesta que la Agencia es "un organismo que articula la política vial de todo el país, con autarquía y presupuesto propio (se financia con un impuesto del 1% sobre los seguros contra terceros)".
Exceso de velocidad, ingesta de alcohol al volante, motociclistas que no usan el casco, distracciones al volante (uso de telefónía celular, mp3 con auriculares, etc.) son algunas de las infracciones que provocan la pérdida de vida de muchos argentinos. A esto hay que sumarle los lesionados graves de por vida y aquellos que tras mucho esfuerzo logran mejorar su situación provocada en un siniestro vial. El costo emocional y económico es muy alto.

"Uno de cada cuatro accidentes fatales tiene a una moto como protagonista. Y el 80% de esas muertes corresponden a menores de 25 años. Una terrible pérdida que se reduciría a la cuarta parte si los motociclistas usaran casco", enfatizó el ministro.
El 12 de agosto próximo pasado Randazzo y Alberto Sileoni, ministro de Educación, anunciaron que el Gobierno desea un cambio cultural en seguridad vial desde el nivel inicial y primario de las escuelas. Por ello la idea es incorporar materiales acordes al tema para introducirlos en la currícula escolar.

Asimismo, junto a organizaciones que trabajan fervientemente para evitar las consecuencias de tragedias viales, las autoridades se proponen modificar el Código Penal con el fin de aumentar las penas de delitos producidos entre otros, a peatones en la vía pública.

Por otro lado es de considerar que desde diferentes municipios y provincias del país el tema de la prevención está en el candelero debido a la alta cifra que aún mantiene la siniestralidad vial Argentina.

Trabajar en forma constante y perseverante será un desafío permanente.
María Teresa Cedrola
integrante de CPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario